La
película El Infinito plantea
sugerentes cuestiones filosóficas para el espectador sin definir
claramente una respuesta definitiva. He colgado la película para que
el lector que no la haya visto pueda hacerlo antes de leer mi
interpretación. Al final del texto pongo el vídeo. Una vez vista la
película (yo lo hice tres veces), tengo esto que decir sobre su
atractivo conceptual.
El
Youtuber del canal FoundFlix entiende
que se trata de una historia entre hermanos, en donde la relación
dominante del mayor progresa al final, escapando del bucle temporal
del Campamento Arcadia, en una relación entre iguales. Es decir, que
existe una mejora moral como consecuencia. Un final feliz.
Esta
es una verdad a medias, dado que FoundFlix no
comenta para nada la relación entre el hermano menor y la diseñadora
de ropa del campamento. Es decir, FoundFlix ignora
el crecimiento amoroso entre el hermano menor, Aaron, y Anna. Para
mí, después de unas tres visualizaciones, esta relación es el
soporte principal de la historia. No olvidemos que en la anterior
secuela a El Infinito,
basada en el mismo lugar y la misma deidad observadora, el amigo
recibe un vídeo de la deidad mostrando a su otro amigo drogadicto.
Esta causa de Resolution es
la causa de El Infinito.
Aaron recibe el vídeo de la deidad mostrando a Ana despidiéndose y
diciendo que si no están en el campamento si van allí, esperen a
que regresen. La relación principal de la película, el regreso al
campamento de la secta, no es entre hermanos, sino entre un hermano y
una mujer del campamento con la que mantiene una relación emocional.
Mi
argumento sobre El Infinito tal
cual lo he publicado en el canal FoundFlix es
el siguiente:
Have
you noticed that the car when exiting the loop bubble
(after
8 seconds in black: a new loop) is going in the direction of the
camp? The ending is happy because this is the first loop. The moment
of death for both brothers, as in
the quote at the beginning of the movie. The happy ending
is
not their ending, but our own ending of the movie. After all, they
are alive
and have not ʻdied.ʼ Thatʼs the ʻhappyʼ ending for them.
They
have not given up, they are not losing hope, which is what creates
the
hell in the loop. The greater the loop, the more hope (sense of
freedom) you think you have. Thatʼs
what the Struggle is all about. The leader does not win the rope,
but
Aaron does. He has an immaculate faith, like Anna, whom he loves.
Aaron
has no sense of ʻsinʼ in himself, as he sleeps with Anna and does
not
have sex. His is a mental loop in an eternal infancy.
The
tragic tale of this ʻhappyʼ
ending is that Aaron follows his brother and
loses love with Anna, a ʻpedophileʼ because she is mature mentally
and
wanted to have sex with Aaron. He is the one who is ʻcastratedʼ
mentally.
An eternal child. You need to be an eternal child not to suffer
hell
in a loop. Now that Aaron has matured, and is driving the car, one
feels
that he is going to feel the hell of it all. A world without Anna.
Aaron
was the one who received Annaʼs message of return. And he felt
depressed
by an ʻemptyʼ life outside the camp, i.e. Anna. When they
are
at the park, and Aaron is looking at the sky, he sees a circle, a
loop. And
his brother sees a family with children. ʻWhy do you want to
return?ʼ ʻTo
say goodbye,ʼ Aaron says. To Anna.
El final feliz, que no han muerto, es un final feliz para el hermano mayor Justin, pero un final trágico para Aaron y Anna. Jamás podrán mantener su relación de amor. El Infinito trata esta historia de amor trágico con mucha sutilidad, con mucho silencio, y con mucha poesía. Solo hay que ver la cara de Anna al final de la historia para comprender la tragedia de lo que pudo ser, y no fue. Ahora que Aaron conduce el coche y ha madurado como hombre, comprenderá, en el nuevo loop temporal suyo propio, que dejó a Ana por su hermano. Y la sensación de depresión que vemos que siente al comienzo de la película lo consumirá aún más. Esto no se dice al final; pero se entiende. Uno tiene que abrir bien los ojos para saborear esta historia de amor perdido.
Como he dicho en los comentarios colgados en la película en YouTube abajo: Es una historia de amor perdido entre Ana y Aaron. Cuando salen del bucle conduce Aaron, ha madurado como hombre. Antes era un niño (de ahí que venciera con la cuerda en la lucha contra el dios y que durmiera con Ana sin saber lo que es «acostarse» con alguien). En el nuevo bucle temporal entre hermanos, si antes Aaron como niño sentía depresión, ahora sentirá una depresión mayor. No es una historia feliz para Ana y Aaron, pero sí una feliz para Justin. Aún tiene a su hermano (que reniega de los sentimientos, como vemos cuando miente sobre su carta, el Valet de Corazones). Pero en el nuevo loop Aarón verá el precio de lo que ha dejado atrás (el amor con Ana) por lo que ha ganado: la amistad con su hermano entre iguales. Veo una depresión mayor que al inicio. Este tormento es obra de la deidad, más horrible que una muerte dentro del campamento Arcadia (nombre significativo para un amor eterno entre Ana y Aaron).
Hay límites para el entendimiento (que es lo que tienen el hermano mayor Justin y el líder de la secta, Hal) que provoca angustia y desesperación si uno persiste en saber durante mucho tiempo algo más allá de los límites de lo cognoscible: el lado izquierdo del cerebro. Pero el lado derecho del cerebro del que carece Hal y Justin, la imaginación («Los niños tienen mucha imaginación», le dice Justin a Hal), la creatividad, el amor, es lo que tienen Aarón y Ana. Y eso es lo que pierden ellos. Cuando el líder de la secta habla de la Lucha con la cuerda, habla de que es la «lucha por la pasión». Eso es lo «lo ilimitado». De eso trata The Endless.
El final feliz, que no han muerto, es un final feliz para el hermano mayor Justin, pero un final trágico para Aaron y Anna. Jamás podrán mantener su relación de amor. El Infinito trata esta historia de amor trágico con mucha sutilidad, con mucho silencio, y con mucha poesía. Solo hay que ver la cara de Anna al final de la historia para comprender la tragedia de lo que pudo ser, y no fue. Ahora que Aaron conduce el coche y ha madurado como hombre, comprenderá, en el nuevo loop temporal suyo propio, que dejó a Ana por su hermano. Y la sensación de depresión que vemos que siente al comienzo de la película lo consumirá aún más. Esto no se dice al final; pero se entiende. Uno tiene que abrir bien los ojos para saborear esta historia de amor perdido.
Como he dicho en los comentarios colgados en la película en YouTube abajo: Es una historia de amor perdido entre Ana y Aaron. Cuando salen del bucle conduce Aaron, ha madurado como hombre. Antes era un niño (de ahí que venciera con la cuerda en la lucha contra el dios y que durmiera con Ana sin saber lo que es «acostarse» con alguien). En el nuevo bucle temporal entre hermanos, si antes Aaron como niño sentía depresión, ahora sentirá una depresión mayor. No es una historia feliz para Ana y Aaron, pero sí una feliz para Justin. Aún tiene a su hermano (que reniega de los sentimientos, como vemos cuando miente sobre su carta, el Valet de Corazones). Pero en el nuevo loop Aarón verá el precio de lo que ha dejado atrás (el amor con Ana) por lo que ha ganado: la amistad con su hermano entre iguales. Veo una depresión mayor que al inicio. Este tormento es obra de la deidad, más horrible que una muerte dentro del campamento Arcadia (nombre significativo para un amor eterno entre Ana y Aaron).
Hay límites para el entendimiento (que es lo que tienen el hermano mayor Justin y el líder de la secta, Hal) que provoca angustia y desesperación si uno persiste en saber durante mucho tiempo algo más allá de los límites de lo cognoscible: el lado izquierdo del cerebro. Pero el lado derecho del cerebro del que carece Hal y Justin, la imaginación («Los niños tienen mucha imaginación», le dice Justin a Hal), la creatividad, el amor, es lo que tienen Aarón y Ana. Y eso es lo que pierden ellos. Cuando el líder de la secta habla de la Lucha con la cuerda, habla de que es la «lucha por la pasión». Eso es lo «lo ilimitado». De eso trata The Endless.
«¿Sabes? Es gracioso porque nunca sabemos cómo vamos a separarnos de las
personas que nos importan», le dice Michael a Justin (min. 1:26:33).
Este
es el núcleo de la historia: cómo Aaron se separa de Anna
porque
su hermano no quiere quedarse y, de quedarse Aaron,
se
quedará él también, lo cual haría imposible la felicidad entre
Anna
y Aaron. Justin está aislado en el campamento. No es gracioso, sino
trágico, ver cómo Justin manipula a Aaron para que se separe de Anna, a
la que llama pedófila y castrada.
Es
Justin quien castra a Aaron. Como hermano-madre, Justin
quiere
a Aaron solo para sí. Cuando
aparece el puma en el minuto 1:29:50, uno
entiende que tiene un significado simbólico para Justin. El puma
simboliza una naturaleza fieramente protectora.
Eso es Justin para Aaron. Cuando están a punto de morir, como nos indica la cita al comienzo, ambos se confiesan. Justin le dice a Aaron que uno no pondría en la lápida de un miembro del campamento que es un ser querido, pero que, por el contrario, uno sí pondría eso en la lápida de un hermano. Aaron le responde que Justin siempre lo jode todo. Ana no era un miembro de la comunidad, sino el amor de Aaron.
Algo parecido hizo el padre de Mozart
con
su hijo, pero Mozart huyó de Salzburgo y vivió feliz en Viena con la mujer a la que su padre odiaba. Mozart vivió solo diez años más (1781-1791) tras la fuga de Salzburgo, pero fueron los mejores diez años de su vida. Comparados con una larga vida en Salzburgo, los diez años en Viena merecieron la pena. Y estoy seguro que Mozart los repetiría eternamente.
–––––––––––––
Nota Bene. Si lo que dice Anna (en el min. 1:33:43) al oído de su compañero (Shane) es ʻToy misfired,ʼ o es ʻToy misfag,ʼ en ambos casos el sentido sería negativo para todo lo que hemos visto en la película. «El juguete la ha cagado», o «El juguete idiota». Esto lo vemos justo cuando la imagen del dragón con la lengua fuera nos ha sido mostrada, relacionando la boca del dragón con la boca de Anna. Como lo normal en inglés habría sido poner el adjetivo antes del sustantivo, lo que parece decir Anna con más probabilidad es ʻToy misfired.ʼ Esto nos mostraría a Justin estando en lo cierto con respecto a Anna: era una manipuladora mentirosa y peligrosa de la que había que proteger a su hermano Aaron. No veo qué otra cosa puede ser lo que dicen sus labios salvo una de esas dos cosas. En el mejor de los casos, y eliminando la interpretación de que ella ha estado actuando todo el tiempo, el sentido de esas palabras finales podría ser el siguiente. Como ambos se acostaron y Aaron no tuvo sexo con ella, podría ser un chiste sobre la incompetencia de Aaron como hombre y una forma de ensalzar a su compañero, con el que está ahora atada de nuevo. De ahí la sonrisa de ambos. Su complicidad. En cualquier caso, dos palabras que no arrojan nada bueno sobre ella. Ahora recuerdo las dos miradas asesinas (muy serias) que Anna le echó a Hal cuando invitó a Aaron y a Justin a luchar con la cuerda. Ahí se ve una clara duplicidad entre la sonrisa que hemos visto siempre en ella y su lado menos amable. Ella es «la vigente campeona» suena a ella es la líder encubierta. Shane le dice a Aaron cuando su hermano se acaba de ir del campamento (1:06:49): «Todos sabemos que tu hermano es un tío legal. Todos conocíamos lo de la secta, pero..., en fin: es agua pasada. ¿No crees que la mayoría tiene algo de lo que le gustaría deshacerse? El resto es solo..., ya sabes que este lugar nos protege de algunas cosas, pero la historia se repite de todas formas. Ahí sigue el viejo disco rayado y me alegro de seguir vivo, la verdad». ¿Por qué no hay besos en el campamento? ¿Por qué no vemos nada de sexo? Sin duda, porque la deidad no permite esta acción placentera. Según esta interpretación, la salida de Aaron con su hermano Justin es una liberación de una cárcel temporal en bucle y Anna sería vista como la Circe de Ulises. Que la canción que suena en la radio del coche cuando van ambos hermanos al campamento sea The House of the Rising Sun y que Hal toque esta canción durante la primera noche indica que el campamento es la casa donde se pierde el protagonista de la canción de The Animals, de 1964. Cuando Aaron canta la noche siguiente, identifica al campamento con la casa de la perdición de la canción: «Hay una casa en el campamento Arcadia...». El giro final en el que Aaron está de acuerdo en irse porque su hermano decide quedarse también no tiene ningún sentido. Justin dice que se sentiría culpable si dejase a Aaron allí, pero sabemos que Justin se siente culpable de la infelicidad de su hermano desde el comienzo de la historia. «Todo lo que siempre he querido era–», dice Aaron justo cuando la deidad lo interrumpe e inicia el bucle. Sea como sea que veamos la relación sentimental entre Anna y Aaron (como honesta o como fraudulenta por parte de ella), el hecho es que ambos hermanos vuelven a huir. Como hicieron la anterior vez. Todo vuelve al comienzo. Un nuevo bucle. Podemos decir que hay una diferencia ahora: que Aaron está al mismo nivel que Justin en autoridad. De acuerdo, pero ambos siguen juntos y no me imagino a Justin dejando que Aaron emprenda una vida por sí mismo –sin Justin a su lado–. La promesa de Justin a su madre de que se encargaría de la felicidad de Aaron sigue vigente.
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Nota Bene. Si lo que dice Anna (en el min. 1:33:43) al oído de su compañero (Shane) es ʻToy misfired,ʼ o es ʻToy misfag,ʼ en ambos casos el sentido sería negativo para todo lo que hemos visto en la película. «El juguete la ha cagado», o «El juguete idiota». Esto lo vemos justo cuando la imagen del dragón con la lengua fuera nos ha sido mostrada, relacionando la boca del dragón con la boca de Anna. Como lo normal en inglés habría sido poner el adjetivo antes del sustantivo, lo que parece decir Anna con más probabilidad es ʻToy misfired.ʼ Esto nos mostraría a Justin estando en lo cierto con respecto a Anna: era una manipuladora mentirosa y peligrosa de la que había que proteger a su hermano Aaron. No veo qué otra cosa puede ser lo que dicen sus labios salvo una de esas dos cosas. En el mejor de los casos, y eliminando la interpretación de que ella ha estado actuando todo el tiempo, el sentido de esas palabras finales podría ser el siguiente. Como ambos se acostaron y Aaron no tuvo sexo con ella, podría ser un chiste sobre la incompetencia de Aaron como hombre y una forma de ensalzar a su compañero, con el que está ahora atada de nuevo. De ahí la sonrisa de ambos. Su complicidad. En cualquier caso, dos palabras que no arrojan nada bueno sobre ella. Ahora recuerdo las dos miradas asesinas (muy serias) que Anna le echó a Hal cuando invitó a Aaron y a Justin a luchar con la cuerda. Ahí se ve una clara duplicidad entre la sonrisa que hemos visto siempre en ella y su lado menos amable. Ella es «la vigente campeona» suena a ella es la líder encubierta. Shane le dice a Aaron cuando su hermano se acaba de ir del campamento (1:06:49): «Todos sabemos que tu hermano es un tío legal. Todos conocíamos lo de la secta, pero..., en fin: es agua pasada. ¿No crees que la mayoría tiene algo de lo que le gustaría deshacerse? El resto es solo..., ya sabes que este lugar nos protege de algunas cosas, pero la historia se repite de todas formas. Ahí sigue el viejo disco rayado y me alegro de seguir vivo, la verdad». ¿Por qué no hay besos en el campamento? ¿Por qué no vemos nada de sexo? Sin duda, porque la deidad no permite esta acción placentera. Según esta interpretación, la salida de Aaron con su hermano Justin es una liberación de una cárcel temporal en bucle y Anna sería vista como la Circe de Ulises. Que la canción que suena en la radio del coche cuando van ambos hermanos al campamento sea The House of the Rising Sun y que Hal toque esta canción durante la primera noche indica que el campamento es la casa donde se pierde el protagonista de la canción de The Animals, de 1964. Cuando Aaron canta la noche siguiente, identifica al campamento con la casa de la perdición de la canción: «Hay una casa en el campamento Arcadia...». El giro final en el que Aaron está de acuerdo en irse porque su hermano decide quedarse también no tiene ningún sentido. Justin dice que se sentiría culpable si dejase a Aaron allí, pero sabemos que Justin se siente culpable de la infelicidad de su hermano desde el comienzo de la historia. «Todo lo que siempre he querido era–», dice Aaron justo cuando la deidad lo interrumpe e inicia el bucle. Sea como sea que veamos la relación sentimental entre Anna y Aaron (como honesta o como fraudulenta por parte de ella), el hecho es que ambos hermanos vuelven a huir. Como hicieron la anterior vez. Todo vuelve al comienzo. Un nuevo bucle. Podemos decir que hay una diferencia ahora: que Aaron está al mismo nivel que Justin en autoridad. De acuerdo, pero ambos siguen juntos y no me imagino a Justin dejando que Aaron emprenda una vida por sí mismo –sin Justin a su lado–. La promesa de Justin a su madre de que se encargaría de la felicidad de Aaron sigue vigente.
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