Elegía XXIII: El Guernika.



I.
Cáptalo: madre con hijo. Llorando. Gritando. Desgarrador. 

Fíjate en su rostro. Picassiano. Como en El Guernika. Esto es la bomba.

Que sea más patético: mira al hijo que llora, que grita, que berrea. Se me saltan las lágrimas a mí incluso, ¡joder! ¿Desde cuántoo mejor: ¿cuánto hace que no lloraba, Martín? Ya, pues hoy me has vuelto a ver, mira tú por donde. Se me encoge el corazón.

II.
Quiero a su marido. Ese, el empobrecido y con barba de dos semanas.

Su boca desgarrada por el grito y las lágrimas que le brotan ¡y esa tocha goteante!

¡Fíjate en sus dientes, Antonio! Amplíame su rostro, Martín. ¡Eso es! ¡Fíjate en este Laocoonte! Caballeros, puedo anunciarles que estamos haciendo un trabajo glorioso. Jorge, cuidado con la 8. La 7 está bien. Es la 8 la que. No. Tienes razón: es la 9.

III.
Jorge, con la 9 a esos que están al lado que tienen pinta de okupas.

Se empujan y se sacuden violentos golpes en el pecho: ¡serán animales! ¡Bestias!

¡Está, está, oye que va, va, va, venga cabronazo, venga, hijo de Satanas! ¡No me jodas!

Epílogo. El Guernika.

¡Gol!

¡Goool!

¡Gooooooool!

¡Dame ese estadio lleno y esas banderas y esta explosión de júbilo! ¡La 7 ya! ¡Ricardo! ¿Me estás escuchando? Jorge, la 7 y panorámica general con la ciudad de Madrid llena de júbilo. ¿Está Salvador en la calle? Pues—vale, pues dame tomas de los coches con las banderas y la gente saltando de alegría, joder! ¡Espera, espera, espera! ¡Joder, joder, joder!

¡Tercer gol de España! ¡Me cago en Satán del Averno! ¿Qué te dije, Jorge? ¿Eh? 

¡Qué te dije, compañero! Este país en ruinas lleno de hambre lo salvarán la televisión y el fútbol. ¡Quiero plano fijo de otra madre con su hijo llorando y con la bandera de España pintada en las mejillas! ¡He dicho que quiero a una madre con—! Estupendo. Eso es. ¿No es el fútbol el mayor espectáculo del mundo, compañeros? ¡Pues dadme más show! ¡Ya! ¡Ahora! ¡Olvídate de Ricardo! No hace más que vivir en la inopia. ¡Esa madre! ¡Y ese hijo! ¡Y esa bandera! ¿Ves cómo estoy llorando, Martín? ¿Lo ves? ¡Esto es Arte! ¡Arte, señores! ¡Y estoy llorando, joder! ¡Se me saltan las lágrimas! ¡Seré maricona! ¡Ja, me parto! ¡Dadme el palco de autoridades! ¡Ahora! ¡Viva la madre que nos parió, señores! ¡Viva España y viva el Rey y viva la Virgen de los Tomates! ¡Y el presidente llorando también! ¿Lo tenemos? ¿Tenemos esa cara, Jorge? ¡Montadme esta secuencia junto con la de la madre y el niño llorando! ¿Cuántos votos, eh, Martín? ¡Cuántos votos vale esta imagen! ¡Somos los mejores del mundo! ¡Campeones! ¡Invencibles! ¡Viva la España invertebrada salvada por la tele y el fútbol! ¿No querías un milagro, Martín? ¿Eh, no querías uno, hijo mío? ¡Pues estás viendo uno! ¡Míralo! ¡Cógelo! ¡Es todo tuyo!


–––––––––––––––
Pieza extraída de la obra Elegías a Talía, disponible en Amazon.




Comentarios